A los espermatozoides no les gusta el calor: un estudio demuestra el «estrés» que les genera

Un estudio de una Universidad de Singapur evidencia el impacto de las olas de calor en la fertilidad masculina con una menor concentración de espermatozoides

Redacción

Redacción

¿Qué impacto e influencia tiene el estrés por calor en la salud, la fertilidad y también en la economía y la productividad? Un nuevo estudio, dirigido por el profesor asociado Jason Lee, dentro del Proyecto HeatSafe de la Universidad Nacional de Singapur, evalúa cómo el incremento de las temperaturas afecta a la salud y productividad de los trabajadores, y su impacto macroeconómico en Singapur.

Este estudio ofrece una visión integral sobre los desafíos que el estrés térmico impone tanto a nivel personal como nacional.

Los resultados del proyecto revelan consecuencias preocupantes: las olas de calor y los periodos de altas temperaturas prolongadas provocaban una disminución significativa en la toma de decisiones, las capacidades cognitivas y la productividad laboral.

En términos de salud, se evidencia un impacto negativo en la fertilidad masculina y los resultados de embarazos, señalando un mayor riesgo de baja concentración de espermatozoides y aumento de partos prematuros bajo condiciones de calor extremo.

Pérdida de productividad a causa del calor

En el ámbito laboral, el estudio mostró que por cada día de calor, la pérdida de productividad durante las horas laborales podría suponer una reducción de ingresos de 21 dólares singapurenses por trabajador, lo que representa cerca del 24% del salario diario medio.

Esto se traduce en pérdidas macroeconómicas considerables: en 2018, el calor redujo el tiempo de trabajo productivo en un promedio del 11,3% en sectores clave, resultando en una pérdida de producción de 1.180 millones de dólares singapurenses.

Este estudio pionero subraya la necesidad urgente de adaptar las políticas laborales y de salud pública para mitigar los efectos del calor, garantizando la protección y el bienestar de los trabajadores en climas tropicales.

*Imagen destacada: recreación creada con OpenAI